La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

sábado, 14 de mayo de 2016

NANI JIMÉNEZ, Actriz.


Rostro habitual de las series prime-time de las principales cadenas, la joven actriz Nani Jiménez cuenta con una amplia experiencia de trabajos realizados tanto en cine como en televisión. Debuta con un personaje protagonista en la popular serie valenciana L´Alquería Blanca para Canal 9, trabajo que enlaza con las también exitosas series de Globomedia para Antena 3 El Internado, Hospital Central emitida en Telecinco. Posteriormente participa en series como Isabel y Los Misterios de Laura para TVE1, y Amar es para siempre. En la gran pantalla forma parte del reparto del recién estrenado filmCien años de perdón, dirigido por Daniel Calparsoro. En la actualidad compagina su carrera de actriz con la el mundo de la moda a través de su blog personal www.nanijimenez.com y la nueva sección en la edición digital del diario ABC,www.loffit.abc.es/author/nani.

CINE:

· 2016 CIEN AÑOS DE PERDÓN. Dirigido por Daniel Calparsoro.
· 2008 SEXYKILLER, MORIRÁS POR ELLA. Dirigido por Miguel Martín.
· 2007 LO QUE TIENE EL OTRO. Dirigido por Miguel Perelló.
· 2006 3 DÍAS. Dirigido por Francisoco Javier Gutiérrez Cortometrajes:
· 2014 AMIGAS. Dirigido por Alba Cuesta.
· 2012 UN REFLEJO DE TI. Dirigido por Ramón Rodríguez.
· 2011 EN LA DISTANCIA. Dirigido por Eduardo Casaña. · 2010 UN AÑO Y UN DÍA. Dirigido por Josep Pitarch Garrido.
· 2009 OVAL. Dirigido por Santiago Estruch Mansanet.

TELEVISIÓN:

· 2015 AMAR ES PARA SIEMPRE. Diagonal TV. Antena 3. Personaje Fijo.
· 2014 LOS MISTERIOS DE LAURA. Boomerang. TVE 1. Episódico.
· 2013 ISABEL. Diagonal Tv. TVE 1. Protagonista.
· 2011 HOSPITAL CENTRAL. Videomedia. Telecinco 5. Protagonista.
· 2007/11 L’ALQUERIA BLANCA. Trivision. Canal 9. Protagonista.
· 2009/10 EL INTERNADO. Globomedia. Antena 3. Protagonista. Tv Movie:
· 2011 CARMINA. Dirigido por Miguel Albaladejo. Reparto.
· 2010 SEIS MOTIVOS PARA DUDAR DE TUS AMIGOS. Dirigido por Vicente Monsonis. Protagonista.
· 2006 MI ÚLTIMO VERANO CON MARIAN. Dirigido por Vicente Monsonis. Protagonista.
· 2006 EL CASO DE LA NOVIA DIVIDIDA. Dirigido por Joan Marimon. Reparto

Enlaces web y RR.SS:

·         Web/blog: http://nanijimenez.com/
·         Twitter: https://twitter.com/NaniNanirs
·         Facebook: https://www.facebook.com/desinhibida
·         Instagram: https://www.instagram.com/jimeneznani/
·         IMDb: http://www.imdb.com/name/nm2444398/




ENTREVISTA

¿Has tenido que documentarte sobre este personaje legendario? Sí, aunque finalmente te acabas ciñendo al guión y contando tu propia historia. Se cuentan diferentes maneras de ver la relación y es muy dífícil saber lo que pasó realmente. Cuenta la leyenda que ella no estuvo realmente enamorada, que fue una impostora y que creó disputas en el reino nazarí. Quizás sólo fue una coincidencia junto con la rivalidad que existía entre Aixa (mujer de Muley Hacén) y ella. En la serie se cuenta que el amor surgió de manera espontánea y que cuando él murió, por enfermedad, no le quedó otra que convertirse de nuevo al cristianismo. Pidiendo disculpas a la reina y suplicando que su anterior abjuración había sido por obligación. 


¿Quien era Zoraida? "Zoraida" fue una noble cristiana llamada "Isabel de Solis" que se convirtió al islam porque "Muley Hacen" (rey de Granada) se enamoró locamente de ella. Ella fue capturada por los nazaríes y       llevada a la Alhambra donde surgió el amor, se casaron y tuvieron dos hijos. 

¿Tenía la mujer musulmana de la nobleza un papel relevante en la política de la época? En la serie se cuenta todo el reinado de Granada de una manera acelerada. Era una trama espectacular no sólo por la historia sino por el vestuario, atrezzo y por supuesto la suerte de poder grabar en "La Alhambra". Ojalá se pudiera contar con más detalle la historia de su reinado pero creo que fue una persona relevante en cuanto al amor que se tenían, simplemente. Creo que Aixa le hizo la vida imposible a ambos, sumado a los diferentes conflictos que ya existían fuera y dentro de la corte. Disputas internas con su hijo "Boabdil", su hermano "Zagal" y abencerrajes que provocaron que finalmente los Reyes Católicos se quedaran con reino de Granada.

¿Se ha podido saber algo de la personalidad de Isabel de Solís? Yo aprecié que era una mujer que ante todo luchó por su libertad y por recuperar su vida. Quizás no se pudo resistir a las atenciones de Muley Hacén y finalmente descubrió el amor, cuidando de él hasta el último momento de su vida. 

¿Qué ha significado para ti interpretar este papel? Una oportunidad que nunca había experimentado. Primero por representar un personaje que ha existido y poder llevarlo a tu terreno. Segundo, por formar parte de una serie que ha contado nuestra historia y que la gente ha podido disfrutar. Nunca olvidaré los días vividos el "La Alhambra" y el maravilloso decorado de plató.

¿Tienes algún mensaje para nuestra revista? Gracias por contar conmigo  y refrescar nuestra historia. Gracias a series como "Isabel" y personas como vosotros que provocan un mayor interés en la cultura e historia. Hasta la próxima amigos!!

Gracias a ti Nani, por tu amabilidad y cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario