La Oruga Azul.

La Oruga Azul.
La oruga se puso azul turquesa, porque presa de la luz de la poesía, reposa en las cuartillas de la mesa impregnada de tinta y fantasía… (Antonio Peláez Torres),

lunes, 14 de marzo de 2016

A la Sombra y Plagio, por LUIS LÓPEZ-QUIÑONES RUIZ.



I

El tilo centenario de San Miguel
tras la tapia del huerto de los Vega
que estercola las tumbas de mil infancias
y el secreto de infinitos besos primeros.
Mano tendida sobre el asfalto
que empuja a los jóvenes al instituto,
verde palio, bandera jurada
memoria histórica y árbol sabio.

II

Exótico ejemplar de mí Retiro
regado con la sangre de mi pueblo
traidor que escondía el cañón francés
entre la savia de sus ramas.
Mirador del tiempo, observatorio,
de paseos de reyes y de infantas
de soldados de permiso cortejando
y de pic nic familiares los domingos.

III

Metáfora,  Maibaum árbol de mayo,
triunfo del hombre por la cosecha
enhiesto sobre el Virtualianmarket
elevado al cielo como ciprés de Silos.
Escudos gremiales, orgullo de burgo,
lazos que adornan semejante cucaña,
laureles , colores azul y blanco
orgullo patrio de mi Bavaria.




PLAGIO

A Machado, Hernández y Gerardo
Al Duero, a Ramón y al Arlanza

No es el olmo viejo, hendido por el rayo y en la mitad podrido de Machado.
No es el almendro de nata a la muerte de Ramón con Miguel desconsolado.
No es el ciprés de Gerardo Diego surtidor de sombra y sueño en la ribera del Arlanza.

Es el Tilo de la huerta que vela mi infancia y llora su ausencia.
Es el árbol longevo de la ciudad donde me hice hombre y agoté mis emociones.
Es el árbol de mayo, inerte y mal llamado,  que eleva a cielo mis plegarias y oraciones.

Pero al igual que el viejo poeta guardo, imaginaria, una rama verdecida en mi cartera, prueba que existe en mí ese milagro de primavera.






Munich, 24 de febrero del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario